Star Realms, juego editado por White Wizard Games en 2014, acaba de aterrizar en Espa?a y no pod?amos dejar pasar este juego, por las razones que est?is a punto de leer, y hacer una rese?a para presentarlo.

Star Realms es un juego de construcci?n de mazos, al estilo del ya cl?sico Dominion, ambientado en una guerra interestelar en la que cuatro facciones ( la Federaci?n de Comercio, el Imperio Estelar, los Blob y El Culto-M?quina) luchan por la supremac?a en la Galaxia.

star_realms02 star_realms_03 star_realms04

Si os hab?is fijado, las facciones luchan entre ellas y eso es lo que los jugadores van a hacer durante la partida: luchar entre ellos.

En Dominion y otros juegos de construcci?n de mazos, los jugadores suelen competir por adquirir el mayor n?mero de puntos de victoria y la interacci?n entre ellos suele ser anecd?tica (tal vez los juegos de Cryptozoic basados en el universo de c?mics DC era, hasta ahora, el juego en el que m?s interacci?n pod?amos encontrar) pero Star Realms nos propone un escenario en el que debes derrotar a tu rival. Y es que, aunque se puede jugar a tres o m?s jugadores, este juego est? dise?ado para brillar en las partidas de dos jugadores.

Como sucede con sus hermanos mayores, cada jugador empieza la partida con un mazo de cartas b?sicas; diez, para ser exactos, ocho Rastreadores que nos dan puntos de Comercio y dos Viper que nos dan puntos de ataque. Durante su turno, cada jugador, juega las cartas de su mano y utiliza los puntos de comercio para comprar las cartas que aparecen en la l?nea de comercio y los puntos de ataque para atacar a su oponente y hacer que pierda Puntos de Autoridad. Si un jugador pierde los 50 puntos de Autoridad con los que empieza la partida pierde.

star_realms06

Aqui teneis el link de las reglas descargables http://www.devir.es/wp-content/uploads/2015/10/StarRealms_ES.compressed.pdf, no es mi intencion repetirlas.

Como hab?is podido ver las reglas son cortas y sencillas.

? Y porque deber?a jugar a un juego tan sencillo con una mec?nica de la que puedes encontrar otros juegos con m?s solera y ya consolidados? Podr?ais preguntar. Porque es m?s divertido, m?s estrat?gico y m?s r?pido.

star_realms05

Lo que no he contado a?n es que los dise?adores del juego son los Hall of Famers de Magic The Gathering Rob Dougherty y Darwin Kastle ( aqu? y aqu? sus p?ginas del Hall of Fame) y su forma de entender el juego de cartas coleccionables por excelencia rezuma por cada aspecto de Star Realms. La mec?nica del juego es muy sencilla (algunas partes de ella ya las hemos visto en otros Constructores de Mazo como Ascensi?n, del que Kastle es co-dise?ador o el Sistema Cerberus de Cryptozoic) que es muy sencillo de aprender pero tiene una gran profundidad estrat?gica.

Hablamos de un juego cuyo n?cleo mec?nico lo componen las cartas, estas son las que cambian, doblan e incluso ignoran las reglas b?sicas del juego. Un juego en el que se recompensa la planificaci?n, la optimizaci?n de las jugadas y en el que la ventaja de cartas es la regla de oro que los jugadores deben seguir (haciendo un s?mil magiquero: es como jugar negro y azul constantemente).

Y los combos.

El juego recompensa la construcci?n optimizada haciendo que las cartas de cada facci?n disparen nuevas habilidades de otras cartas que compartan dicha facci?n, esto, a veces, supone robar m?s de 10 cartas en un turno o realizar ataques de 30 puntos de da?o. Combar es la obsesi?n del jugador de Star Realms, combar y derrotar al oponente de la forma m?s aplastante y r?pida posible…..

Ay! La nostalgia del old fashioned Magic!

Probad Star Realms, jugad a Star Realms, disfrutad de Star Realms.