¿Qué significan las siglas de los model kits de Gundam?

Qué es Gundam

Para situarnos hablaremos primero de qué es Gundam. Gundam es una franquicia televisiva creada en 1979 por Yoshiyuki Tomino para el estudio Sunrise. Su argumento principal se basa en los conflictos bélicos, sobre todo espaciales, llevados a cabo por humanos que pilotan los llamados Mobile Suits, robots con armamentos convencionales.

Esto inició un fenómeno en Japón que se ha expandido hasta nuestros días de forma internacional, con más de una treintena de series televisivas, películas, OVAs, entre muchos más productos. Sin embargo, lo más destacable son sus maquetas o model kits, mayormente denominados Gunpla, figuras totalmente articuladas que requieren montaje, pero no pintado. Entre ellas, Bandai, la compañía encargada de su fabricación, ha creado una serie de líneas dependiendo de su calidad y detalles, para todos los amantes tanto de la franquicia como del modelismo.

Tipos de Model Kits

Estas líneas, los llamados Grades, pueden ser reconocibles por sus siglas HG, MG, RG, PG y SD, las cuales pueden ser observadas en la caja del producto.

 

Pero ¿qué significan?

High Grade

High Grade (HG) es la línea clásica de los Gunpla de Bandai y de la que más productos dispone, ya que casi todos los modelos de Mobile Suits salen en esta línea. Consiste en un modelo de 13 cm generalmente, de escala 1/144 totalmente articulado y de plástico pre-pintado, cuyo montaje no requiere pegamento, como casi todos los kits de Gunpla. Además, suelen incluir stickers y decals para detallarlo. El avance de la tecnología ha permitido desarrollar unas articulaciones mucho más dinámicas, pasando de ser limitada en los años 90, a presentar similitudes con algunos MG actualmente. La calidad HG destaca por ser una de las más económicas y la más adecuada para entrar en el mundo del modelismo de Mobile Suits.

Master Grade

Master Grade (MG) es la línea basada en la escala 1/100 de 18 cm aproximadamente. Se caracteriza por presentar un detallado mucho mayor a la de la línea HG, muy cercano al Mobile Suit original, ya que su tamaño y proporciones lo permiten, además de una calidad de los materiales mucho mayor. Unos de sus principales puntos a favor es la presencia de un inner frame o esqueleto como base, en el que se van ensamblando las diferentes piezas.

Perfect Grade

Perfect Grade (PG) es la línea correspondiente a la escala 1/60 y rondan los 30 cm de alto. Los Gunpla de esta línea presentan el máximo detalle y perfección, tal como dice su nombre, tanto en su construcción interna como su armadura externa, contando con materiales mucho más resistentes y de muy alta calidad, incluso algunos permiten la inclusión de iluminación LED. Suelen ser los model kits de mayor precio y en cuya tecnología suelen basarse los modelos MG y RG.

Real Grade

Real Grade (RG) es una línea nacida en el año 2010. El avance de la tecnología permitió a los diseñadores crear Gunplas con mayor detalle a una escala mucho más pequeña (1/144), y con mucha mayor calidad. De esta manera, se obtuvo un producto combinando el tamaño y precio asequible de los HG, la avanzada tecnología inner frame de los MG y las numerosas partes y detalles de los PG. Esta línea representa la apariencia que tendrían los Mobile Suits si fueran construidos hoy en día.

Super Deformed

Super Deformed (SD) es una línea de Gunplas muy característica nacida de la mano de un estudiante de instituto llamado Koji Yokoi y una ilustración enviada a la Magazine News de Bandai en los 80s. A partir de ahí nace una nueva serialización y una nueva gama de merchandising con modelos de Gundams deformados. La línea SD se destaca por presentar versiones de Gunplas en modelos pequeños y deformados, característicamente los llamados “cabezones” o “chibis”. Suelen ser de fácil ensamblaje y muy económicos, especiales para empezar.  

Otras Líneas en los Model Kits Gundam

Además de los clásicos Grades, Bandai a lo largo de 40 años ha creado muchas líneas de las que cabe destacar:

Non Grade (NG) son los Gunplas que no pertenecen a ningún Grade, tales como los 1/100, cuya calidad es muy parecida a los HG, pero con una escala similar a la de los MG.

MG Ver.Ka (Version Katoki) son Model kits rediseñados por Hajime Katoki, veterano diseñador de mechas. Esta línea aparece por primera vez en 2002. Destacan por un gran detalle y calidad, así como la inclusión de numerosos stickers y pegatinas.

Este año, 2020, Bandai anunció dos sub-líneas más dentro de sus ya existentes Grades. La sub-línea Master Grade Extreme (MGEX), que consiste en una mejora en las articulaciones, la inclusión de los llamados Extreme Points, que permite la instalación de tiras flexibles de iluminación LED y una mejor calidad. Y por último, la sub-línea Perfect Grade Unleashed (PGU) creada por conmemoración del 40º aniversario de Gundam. Estos kits de calidad Perfect Grade se caracterizan por una mayor complejidad, un mayor detalle y la inclusión de componentes metálicos para dotar de mayor realismo.